var memory = 0; var number = 0;

<+ reflexión / análisis / acción / transformación / +>

25.10.06

Entre los sueños y la realidad virtual.

¿Cuál es el límite entre soñar imaginando un futuro mejor y quedarse anestesiado por la realidad que nos rodea?
Marcos Bauzá.
Imagen inspirada en un texto de Calderón de la Barca.

Etiquetas: , , , ,

20.10.06

Arbol, La Vida.



Arbol, La vida.[
Sería un necio si digo que en el mundo no hay maldad.
Sería un ciego si no viera que este mundo no da más.
Sería tonto decir que digo siempre la verdad.
Sería feo que te mienta y que lo vean los demás.

Algunos días la lluvia gris no te deja salir.
Algunas noches el miedo no te deja decidir.
Hay mucha gente que quiere que te vayas a dormir.
Vos no te duermas que despierto no te pueden confundir.

El tiempo cansa pero hay que esperar,
la vida duele pero hay que caminar.
La noche oscura no te deja mover,
el sol no brilla pero hay que florecer.

Algunas drogas confunden y te pueden hacer mal,
algunas chicas te engañan y después no las ves más.
Hay mucha gente que canta siempre la misma canción...
escucha siempre la música que esta en tu corazón.

Si no me ayudo nadie me va a ayudar,
si no lo grito nadie lo va a escuchar.
Estoy tan solo no me puedo abandonar
perdiendo el tiempo así...
]

Etiquetas: , ,

11.10.06

Latinoamérica: antes, ahora y su futuro próximo.

Con motivo del encuentro cultural y social propuesto por Colectivo Blog para su festival 12/10 publico aquí estas palabras que vienen desde el pasado enbozando las líneas de un futuro no muy lejano en el que confuirán las diversas miradas de nuestros pueblos puestas al servicio de la integración latinoamericana.

En este sentido la voz de Eduardo Galeano y de los pueblos de nuestra región aparecen volcadas en este breve texto:

"Hay un único lugar donde ayer y hoy se encuentran, y se reconocen y se abrazan las voces vivas del pasado, y ese lugar es mañana.

Suenan muy futuras las voces del pasado americano, muy pasado. Las antiguas voces que todavía nos dicen que somos hijos de la tierra, y que la madre no se vende ni se alquila. Mientras llueven pájaros muertos sobre la ciudad de México, y se convierten los ríos en cloacas, los mares en basureros y las selvas en desiertos, esas voces porfiadamente vivas nos anuncian otro mundo que no es este mundo envenenador del agua, el suelo, el aire y el alma.

También nos anuncian otro mundo posible las voces antiguas que nos hablan de comunidad. La comunidad, el modo comunitario de produccón y vida, es la más remota tradición de las Américas, la más americana de todas: pertenece a los primeros tiempos y a las primeras gentes, pero también pertenece a los tiempos que vienen y presiente un Nuevo Mundo. Porque nada hay menos foráneo que el socialismo en estas tierras nuestras. Foráneo es, en cambio el Capitalismo: como la viruela, como la gripe vino de afuera."

Así, este hombre en su libro de los abrazos, en las venas abiertas de América Latina o en úselo y tírelo pronuncia una y otra vez aquellas cosas que todos deberíamos conocer sobre nuestros orígenes, acerca del modo en que funcionan las cosas en nuestra Tierra. Todas esas obras intentan despertar nuestra conciencia sobre nuestro pasado, brindando luz a un presente complicado, y tendiendo las manos a un futuro donde todos tengamos nuestro lugar, construyendo puentes a la integración mediante la formación de lazos entre las personas y su dignidad humana.

Marcos Bauzá.

Etiquetas: , , ,

6.10.06

Colectivo Blog Festival, 12/10: un viaje, muchas miradas.

Colectivo Blog propone un interesante festival de blogs para generar el diálogo entre las culturas con motivo del 12 de Octubre y aquel viaje a través del Atlántico que modificó para siempre la historia.

Para conocer los detalles de este encuentro social pueden visitar este enlace permanente e informarse sobre el mismo y la forma de participar.

Etiquetas: , , ,

4.10.06

Política, Iglesia y Poder.

Las cosas en la provincia de Misiones no están para nada bien. Eso cualquier misionero puede decirlo...

Es común hablar del clima, de lo lindo que está el día o del último programa de Showmach cuando uno quiere iniciar una conversación amena, ya que por lo general en estos casos existe cierta tendencia a evitar mencionar cuestiones relacionadas a la política, la iglesia y los manejos que se hacen desde el poder. Esos temas surgen de vez en cuando en conversaciones más profundas con un grupo de amigos reducido en el cual la confianza existente le da otro tono al debate.

Los medios forman opiniones y es conocido por todos que cada uno de ellos tiene cierta línea editorial o que responde a determinados intereses.
Página 12 era conocido hasta hace un tiempo como uno de los medios más críticos respecto a las ideas conservadoras de la Iglesia católica y el clero e incluso hubo épocas en que desnudaba con lujo de detalles la política argentina y mostraba sin censura la manipulación ejercida por el poder de turno. seguí leyendo

[Sin embargo, desde que asumió la administración Kirchner algunas de esas cosas han cambiado y otras siguen vigentes, tal vez por eso no resulta extraño leer en ese periódico palabras como Arzobispado, Gobierno, Dictadura, jueces, fiscales y reelección en una misma nota, junto a personajes como Kirchner, Macri, Yabrán, Blumberg y Benedicto XVI. Todo acompañado con sustantivos tales como odio, relación, divisiones, problemas y violencia.

Por supuesto noticias de ese tipo no salen todos los días sino solo cuando algunos intereses se mezclan en un crisol donde lo esencial aparece invisible a los ojos.

Leyendo el texto pasa casi desapercibido el hecho de que no se menciona el estado de marginalidad en que vive la mayoría de las personas de una de las provincias más pobres del país. Eso sí, la lucha por el poder aparece en cada párrafo y resulta dificíl no pronunciarse ante ello, así como es imposible no relacionar la situación de pobreza estructural generadora de tanta violencia con la fragmentación de los vínculos sociales más elementales.

Las caídas de agua en las cataratas del Iguazú forman parte de un ciclo natural, pero no es natural que una madre decida entregar sus hijos a familias de mayores ingresos, como sucede en Goya - Corrientes y otros lugares del Nordeste Argentino, aunque eso pase con tanta regularidad que termine por naturalizarse en el inconsciente colectivo de todo un pueblo.

Política, Iglesia, poder y medios; una ecuación más que interesante aunque resulte de complicada digestión.

No creo en las casualidades, me parece que todo está relacionado.
No creo que el
banner que habla sobre los fascículos gratuitos de Educación Sexual, publicado aleatoriamente en la versión online del diario junto al texto de la noticia, u otro que invita a una exposición fotográfica de Médicos sin Fronteras sobre el VIH / SIDA, puedan ser considerados por sí solos sin analizar la totalidad de lo que aparece allí, es más hasta podría afirmarse que existe un vínculo ineludible con la realidad de cada uno de nosotros. ¿Ustedes que opinan?
Marcos Bauzá.
]

Etiquetas: , , , , , , ,