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<+ reflexión / análisis / acción / transformación / +>

28.7.06

Israel, un estado terrorista.

En estos días donde el dolor y la muerte hacen mella entre los pueblos es necesario hacer un llamado a la reflexión, por eso hago propias las palabras del premio nobel de la paz Adolfo Pérez Esquivel para transmitir esto que siento con respecto a la guerra, el derramamiento de sangre y la generación de sufrimiento.

"Siempre he apoyado al pueblo judío; un pueblo que sufrió el Holocausto, la diáspora, persecuciones, torturas y muerte, pero que tuvo dignidad, resistió a la opresión y luchó por sus valores religiosos, culturales y unidad del pueblo.

He señalado en forma reiterada, y sumado mi voz a muchas otras en el mundo, que el pueblo de Israel tiene derecho a su existencia; pero que también tiene los mismos derechos el pueblo palestino, hoy oprimido y masacrado por el Estado de Israel.

Es doloroso tener que señalar los comportamientos aberrantes que el Estado de Israel viene cometiendo contra el pueblo palestino, atacando, destruyendo, oprimiendo y masacrando a la población, mujeres, niños, jóvenes son víctimas de esas atrocidades que no podemos callar y debemos denunciar y reclamar ¡ BASTA! seguí leyendo

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Se derribó el Muro de Berlín, pero se levantaron otros muros como el que Israel levantó para dividir al pueblo palestino. Creyendo que eso les da más seguridad, por el contrario genera mayor enfrentamiento, dolor y división.

Pero los muros más difíciles de derribar son los que existen en la mente y el corazón, los muros de la intolerancia y el odio. Los ataques, la destrucción y muerte en Gaza y el Líbano y las amenazas permanentes a otros pueblos, han llevado al Estado de Israel a transformarse en un Estado terrorista, utilizando las torturas, los ataques a la población civil donde las víctimas son mujeres y niños. ¿Hasta cuando continuará esa política del terror?

Sabemos que no todo el pueblo de Israel está de acuerdo con la política de destrucción y muerte llevada adelante por el gobierno israelí, apoyado por los Estados Unidos y el silencio de los gobiernos europeos; cómplices del horror desatado en Medio Oriente. Están aquellos, tanto dentro de Israel y de Palestina, que desean el diálogo, la resolución del conflicto y el respeto a la existencia de los dos pueblos.

Eso es posible si existe la voluntad política y de los pueblos en lograrlo, con el apoyo de la comunidad internacional.

Lamentablemente las Naciones Unidas han perdido presencia, coraje y decisiones para poder aportar a la solución del enfrentamiento entre los dos pueblos, situación que pone en serio riesgo la Paz mundial. La ONU fue avasallada por las grandes potencias y la usan cuando responden a sus intereses y no a las necesidades de la humanidad. Es necesaria una reforma profunda y democratizar sus estructuras y hacerlas más operativas y eficaces en bien de los pueblos.

Es cierto que hay ataques y hechos de violencia desatados por sectores del pueblo palestino que reclaman sus derechos. No es a través de la violencia, que genera más violencia entre las partes, como se resolverá el conflicto. El Mahatma Gandhi decía que si se aplica el "ojo por ojo, terminaremos todos ciegos".

Los gobernantes del Estado de Israel se están quedando ciegos y arrastrando al pueblo al abismo.

Es necesario que la comunidad internacional reaccione y detenga la locura de los gobiernos, antes que sea tarde. Pero más necesario es que los israelitas y los palestinos reaccionen y comprendan que no pueden seguir matándose. Los responsables de la barbarie tienen que parar la locura en que se encuentran, sin salida alguna. Deben hacerlo en bien de los pueblos y la humanidad."

Las imágenes hablan por sí mismas.
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24.7.06

El secreto de la Coca Cola.

Sólo el consumidor bien informado es un consumidor responsable. Y sólo un consumidor responsable es capaz de proteger eficazmente sus derechos y los de sus semejantes.

Un derecho básico de los usuarios y consumidores es el disponer de la información correcta sobre los diferentes productos o servicios, para facilitar de ese modo el acceso al conocimiento sobre su adecuada utilización o consumo. El conocimiento sobre aquello que consumimos es fundamental para prevenirnos ante riesgos que puedan afectar nuestra salud o bienestar.

Como parte del servicio a los lectores encontré un interesante material que me llevó a una larga investigación cuyo contenido procedo a verter en este post.

Un mito urbano moderno gira entorno al secreto de los ingredientes utilizados para fábricar la Coca Cola. Lo cierto es que cualquier
espectrógrafo óptico puede resolver la incógnita en algunos segundos, por lo que es fácil deducir que en realidad todo es un artilugio de ventas de esta empresa que factura millones de dólares alrededor del mundo. La desición de proteger la preciada fórmula radica más en una estrategia legal y comercial que impida a otras empresas realizar un producto con los mismos ingredientes.
¿O porqué creen ustedes que Pepsi; con la tecnología existente; no fabrica un producto exactamente igual al de su competencia? Sí claro, por las pérdidas millonarias que implicaría un juicio de grandes proporciones sin contar los efectos y consecuencias de la mala publicidad en las arcas de estas multinacionales.

Es el capitalismo lectores y no es otra cosa lo que está en juego, es la necesidad de incrementar el consumo y generar cada vez más y más ganancias.
seguí leyendo
[Datos sobre la fórmula:
Coca Cola contiene una excesiva cantidad de cloruro de sodio, el cual genera una refrescante sensación y al mismo tiempo el doble de sed, lo cual es ideal para tomar más gasesosa, sin embargo la bebida no resulta desagradable al paladar debido a que el exceso de sal elimina la sensibilidad al dulce.

De los 350 gramos de producto líquido, más del 10% es azúcar, (39 gramos) o sea que en una lata de Coca-Cola más de un centímetro y medio es puro azúcar. Aproximadamente tres cucharadas soperas llenas de azúcar por lata. ¿Alguien vio algún mensaje en la etiqueta diciendo que su consumo en exceso puede inducir obesidad? Yo no.

La formula de la Coca Cola es muy sencilla:
Concentrado de azúcar quemado (caramelo) para dar color oscuro y gusto dulce.
Ácido fosfórico (sabor ácido).
Azúcar (JMAF) jarabe de maíz de alta fructosa.
Extracto de hojas de la planta de Coca y otros pocos aromatizantes naturales de otras plantas.
Cafeína, la cual es adictiva en grandes cantidades.
Conservantes que pueden ser Benzoato de Sodio o Benzoato de Potasio
Dióxido de Carbono en cantidad para freír la lengua cuando se bebe. Ahhh!!!
Cloruro de sodio para dar la sensación de refrigeración.

El uso del ácido fosfórico y no del ácido cítrico como todas las demás gaseosas, es para dar la sensación de dientes y boca limpia al beber. El ácido fosfórico literalmente fríe todo y en alta cantidad puede hasta causar daños al esmalte de los dientes, cosa que el ácido cítrico ataca con mucho menos violencia.
Intenta comprar ácido fosfórico para ver todas
las recomendaciones de seguridad que se dan para su manipulación.
Está prohibido usar el ácido fosfórico en cualquier otra gaseosa; sólo la Coca Cola tiene permiso.

El extracto de coca y otras hojas no aportan demasiadas modificaciones al sabor, son más bien un efecto cosmético, sin él no se nota ninguna diferencia en el gusto que está dado básicamente por las cantidades diferentes de jarabe, azúcar quemado, sales, ácidos y conservantes.

En fin queridos lectores, si me piden un consejo les sugiero que tomen agua, mucha agua (potable de ser posible) y eviten consumir altas cantidades de esta gaseosa.
Marcos Bauzá.
PD: Hice la siguiente pregunta en Yahoo! Respuestas: "Si la Coca Cola es tan adictiva y mala para la salud ¿Porqué sigue en venta?" Obtuve
muchas respuestas, algunas muy interesantes.
*Referencias usadas durante la investigación:
El secreto de la Coca Cola
Coca Cola: ¿Sabes lo que bebes?
¿Cómo producir refrescos de Cola?
Coca Cola: Marketing y retroalimentación positiva del producto.
Cafeina: Precauciones
Acido Fosfórico: Precauciones
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18.7.06

Revista VillaBom: una apuesta al futuro.


Los alumnos de EGB 3 de la escuela Juan XXIII, del Barrio La Bombilla, editan desde Octubre del 2005 una original publicación con ayuda de un grupo de estudiantes universitarios y un equipo de docentes comprometidos dando lugar a una interesante revista en la que vuelcan el pulso de una de las zonas más vulnerables de Tucumán, así como las sensaciones que viven los chicos.

Con esta propuesta los estudiantes pretenden limpiar el estigma de marginalidad en la que viven, procurando establecer un cambio de 180º respecto de su situación actual.
El nombre VillaBom alude a poner el barrio al revés, e intentar modificar sustancialmente la situación en la que viven los jóvenes de la zona, incentivando en ellos alternativas culturales y educativas para superar la exclusión social a la que son sometidos por gran parte de la sociedad.

Estos adolescentes provienen de hogares conflictivos, con una larga historia de pobreza estructural que va haciendo mella en las nuevas generaciones arrebatándoles la posibilidad de transformar sus vidas y las de sus familias debido a todo lo que ello implica.
Por ello este proyecto interdisciplinario; apoyado integramente por los docentes de la escuela; intenta habilitar un modelo de inclusión que necesita de los aportes de toda la sociedad para cumplir con su objetivo.

Marcos Bauzá.

*Los números
Uno y dos de la Revista VillaBom se encuentran online para su descarga en formato pdf, mientras que el número tres ya circula impreso y estará disponible a la brevedad en el blog de la revista.
Además he aquí un collage realizado con partes de la revista, muy inspiradoras por cierto. Ver collage
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13.7.06

Maldita especulación.

Estoy consternado por lo sucedido con la resolución del conflicto de las papeleras en los tribunales de la Haya y al leer la siguiente reflexión en el blog de Daniel K, me queda la extraña sensación de que; como sucede la mayoría de las veces; la gente ha perdido una batalla más.

Tal vez una dura contienda que implicará la
destrucción de más recursos naturales a costa de la salud de muchas personas. Uruguayos y argentinos hemos perdido ambos por igual; sin lugar a dudas. Han vuelto a ganar Botnia y Ence. No obstante de acuerdo al fallo del tribunal internacional en caso de confirmarse riesgo de contaminación ambiental para el Río Uruguay y sus zonas de influencia puede producirse la suspensión de las obras y el desmantelamiento de las pasteras cuyo costo será absorbido lamentablemente por los ciudadanos orientales.

En Tucumán está nublado, y aunque se que pronto va a llover no puedo dejar de pensar como será cuando eso ocurra en un lugar completamente erosionado y contaminado donde la salud y la vida de las personas no tengan el lugar que se merecen.

Lluvia ácida, barro, desolación y muerte. Una cadena de acontecimientos lanzados por una acción: la maldita especulación.

Marcos Bauzá.

9.7.06

Tucumán: No al aumento del Cospel.

Desde que los concejales de San Miguel de Tucumán decidieron aumentar el valor del cospel urbano a $ 1.20, muchas personas indignadas expresaron su disconformidad frente a esa situación, en tanto algunos simples usuarios autoconvocados decidimos llevar acciones concretas para contrarrestar el incremento del boleto y las consecuencias directas que sufrimos quienes viajamos cotidianamente en colectivo.

La idea fue difundir una propuesta: No subir a los colectivos el Viernes 7 de Julio, realizando un paro progresivo de usuarios que continuará el Viernes 14 y 15 de este mes hasta que los empresarios inescrupulosos se vean obligados a bajar el precio del cospel.

La idea fue generándose en medio del desconcierto y ante la indignación plasmándose así en las líneas de un sencillo blog:
Usuarios al Poder

La única manera de revertir los abusos a los que somos sometidos los usuarios del transporte público de pasajeros es organizándonos y accionar de forma conjunta para revertir el aumento del cospel.

La convocatoria se multiplicó por la red usando el
blog como punto de encuentro, el envío y reenvío de mails y las invitaciones al boicot en el chat del canal Tucumanos del mIRC donde se sumaron muchos más a la iniciativa expandiéndola rápidamente entre sus listas de contactos. Esto es una demostración que pone de manifiesto que algo está cambiando en el termómetro de acción social; ya no somos tan indiferentes, estamos aprendiendo a organizarnos para actuar. seguí leyendo
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En sólo unos días muchas personas tomaron la propuesta y la hicieron suya difundiéndola boca a boca entre sus compañeros de trabajo, sus vecinos, sus familiares y amigos, algunos llamaban a la radio o mandaban mensajes de texto de forma espontánea para contarles a los locutores lo que estábamos haciendo, mientras que el diario El Siglo se hizo eco publicando una nota referenciando a Usuarios al Poder y la convocatoria.

Varios bloggers se hicieron eco sumándose a las actividades apoyando la propuesta publicándola en sus espacios, entre ellos los editores de Tucumanga, y de El cuarto de Narciso; quien recientemente se sumó a Tucublogs una iniciativa de bloggers tucumanos en la cual van madurando ideas y proyectos a realizar, procurando realizar acciones concretas bajo el concepto de comunidad.

Todo esto sucedía mientras
Jorge Gobbi producía un interesante artículo sobre el estado de la blogósfera en Tucumán el cual fue publicado en inglés para Global Voices, en el que además de referenciar a este blog habla sobre la iniciativa de Usuarios al poder y como ese blog se ha tranformado en una herramienta de resistencia ante el aumento del boleto de ómnibus en esta provincia argentina.

Entonces se entiende aquello que dije en la entrevista que hizo Karina Crespo para
Webcreatividad: "Internet es una herramienta que como cualquier elemento creado por los seres humanos está siempre en función del uso que le demos. Nosotros le damos el valor a la internet, son nuestros contenidos los que pueblan la red y por lo tanto podemos usarla para transmitir nuestras ideas y de ese modo ir ampliando el campo de acción cotidiano que ofrece nuestro barrio, las aulas o nuestro trabajo.

Todo esto sirvió porque la gente hizo propio el mensaje multiplicándolo por distintos medios, demostrando de esa manera su apoyo a la idea. Entonces una vez en boca de mucha gente fue necesario ir a hablar con los medios de comunicación tradicionales ampliando las posibilidades de esta acción a muchas más personas."

Las visitas a los medios de comunicación amplió la difusión de la propuesta, ello se vio reflejado en las radios y FM visitadas en el marco de la campaña, en los diarios que publicaron la información;
La Gaceta, El Tribuno de Tucumán y La Ciudad; y en algunos portales como Primera Fuente y Tucumán Noticias.

La respuesta de la gente fue realmente increíble, hicieron suya la propuesta y le pusieron un toque de color a la idea. Esta experiencia superó cualquier expectativa inicial y se hace difícil medir las dimensiones de lo que se está produciendo.

Algo a destacar es como los jóvenes y adolescentes se metieron de lleno a participar activamente en la campaña realizando excelentes aportes en sus flogs como los que pueden observarse en
Flogs de Tucumán y en lo de io_romi`s.


Esto es una demostración más de que los jóvenes son un grupo social que puede contruir signos y símbolos con contenidos propios aportando su propios contenidos desde una visión particular del mundo reafirmando una de las características de la juventud que es su capacidad creativa. Esa capacidad y su sensibilidad son entre otras las virtudes de los jóvenes, que al ser desarrolladas y puestas a disposición de una organización pueden habilitar a la transformación del medio social, y en el proceso decantar en personas conscientes y útiles a la sociedad.

Esta semana se profundizará la medida, abarcando dos días de paro. El Viernes 14 y el Sábado 15 de Julio nadie sube a los colectivos.

Los invitamos a participar del boicot aprovechando otros medios de transporte y locomoción como ser nuestras piernas si estamos cerca del lugar de destino, bicicletas, o si tenemos motos podemos ser solidarios y llevar a un vecino/amigo en la parte de atrás, podemos compartir un taxi o remis entre cuatro pasajeros y cualquier otra forma que se nos ocurra para conseguir nuestro objetivo.

Todo sirve!
Los políticos y los empresarios del transporte van a aprender que no tienen que meterse con la gente!
Marcos Bauzá.
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7.7.06

Julio: Mes aniversario.

Marcos de Referencia tiene una historia, breve pero aún así llena de sucesos que hicieron de la experiencia de editar un blog algo apasionante para este blogger.

Los que me conocen saben que desde siempre este espacio intentó ser un lugar abierto al debate, al intercambio de opiniones y a la reflexión, con el único ánimo del enriquecimiento mutuo en una eterna búsqueda tendiente a consolidar los lazos que nos unen como sociedad pero sobre todo como seres humanos.

Ha transcurrido casi un año desde que descubrí a los blogs como herramientas de difusión y transformación. Muchas cosas han pasado en ese lapso. Aquellos que tengan la oportunidad de ver todo el proceso podrán observar como fue creciendo esto y madurando para convertirse en lo que hoy es.

En un año he aprendido a utilizar esta herramienta y hacer de ella algo que inspire a otros, algo que ayude a superar lo establecido, a generar un espacio para la dignidad y la comunicación.

Sí, queridos lectores. Para mí encontrar el mundo de los blogs fue todo un descubrimiento.

Fue difícil para mí como editor establecer un balance justo que les permitiera a los lectores sentirse cómodos en el blog y con la libertad suficiente como para opinar sobre distintos temas.

Luego de observar la dinámica de la comunidad blogger llegué a la conclusión que lo más acertado para este blog sería complementar lo personal con lo social buscando de ese modo liberar las conciencias, apuntando a reestablecer en lo posible a esta sociedad fragmentada para mejorar de ese modo la comunicación entre las personas.

Marcos de Referencia, nació como una necesidad de mostrar una visión alternativa a la que ofrecen los medios tradicionales y como una forma de rebelión ante lo establecido, como una invitación constante a la reflexión sobre temas de actualidad, política, ecología, medios de comunicación, arte y cultura con una mirada atenta al clamor de una sociedad que necesita de urgentes cambios para vislumbrar un futuro alternativo al que aparentemente se nos presenta como inmodificable.

Aún resuenan en el hiperespacio aquellas palabras que escribiera como puntos de partida. Mirando un poco hacia atrás puedo decir que he transitado algunos pasos en el camino hacia la coherencia y afirmar a viva voz que el sentido de aquellas palabras permanece hoy más vivo que nunca.
Marcos Bauzá.