var memory = 0; var number = 0;

<+ reflexión / análisis / acción / transformación / +>

28.6.06

El observador.


El Observador fue visto en El Blog de Loretahur.

¿Nunca te has parado a pensar en la cantidad de factores que controlan tu vida? El universo Orwell es más real de lo que parece...

*Aquí podés leer la transcripción del excelente guión de este corto.
[Todo empieza cuando te das cuenta de que gracias a Dios tu vida es una mierda... si no tienes lo que ellos te ofrecen.
Ellos saben perfectamente cuales son tus preocupaciones y cuales son tus defectos.
Eso te hace más manejable.
Te cautivan haciendote pensar que puedes llegar a ser mejor de lo que eres.
Eres gordo, flaco, inseguro, cobarde.
¡Nosotros tenemos lo que necesitas!
Somos la reencarnación del puto mago de Oz.
Compra!
Compra!
Compra!

Y lo haces, lo compras.
Lo usas!

Te bombardean con mensajes que te dicen subliminalmente: ¡Hey, no lo tienes!, pues ¿Qué esperas para dejar de ser un perdedor?
Fomentan la envidia y la necesidad de comprar lo que te ofrecen a ti y a todos los ciegos anormales como tú, y lo peor de todo, lo peor de todo no es que saltes y ladres cuando... cuando ellos te lo dicen, lo peor de todo es que encima te preguntas ¿Cómo de alto?

Pasas tu vida trabajando para conseguir los últimos productos que ves anunciados. Son productos que no necesitas pero que anhelas.
Acaso es que hay que ir a más, pero ¿para qué?¿Acaso... acaso son necesarios para que tu vida avance?¿3 millones de años para pasar de ser monos a ser simples hormigas?

Sí, amigo nos controlan.
Mi mujer tampoco lo entendía.

Supongo que habrás oido hablar alguna vez sobre el marketing, ¿verdad?
Eso lo usaban antiguamente para diferenciar productos y hacerlos más atractivos. Ahora es usado para crear nuevas necesidades de consumo más costosas para el ganado del siglo XXI.
¿Sabés una cosa?
Ese ganado está formado por ti, por mi y por toda esa multitud de cómplices que forma la sociedad.

¿Crees que eliges libremente? ¿O eliges entre una serie de opciones marcadas por las grandes corporaciones?
Nos hacen que dependamos de ellos.
Nos hacen hipotecar hasta el polvo de nuestras casas, para hacerse con el poder absoluto de nuestras insignificantes vidas.

¿Te crees todo lo que te cuentan?
¡Seguro que no te has parado a pensar la serie de factores que controlan tu vida!
¿Para qué?¿Para qué pensar en el control que ejercen sobre ti la educación, la religión, los impuestos, la vivienda, el número de seguridad social, el DNI, la cuenta de crédito, tarjeta de crédito, tarjeta de débito, tarjeta electrónica...?
...Para conseguir saber más y más de ti, para saber cuando ries, cuando lloras y para hacerte reir y llorar cuando ellos quieran.
...Para robarte, si!
Para robarte tu libertad, tu libre albedrío.
Pero la cuestión es.
¿Nadie ve todo eso?¿Nadie ve que se nos manipula?
¿Nadie se da cuenta de la libertad ficticia en la que vivimos?
Nos hacen ver que que el hombre ha sido creado para ser ordenado, y realmente consiguen que lo creamos.
Es normal que nadie perciba el truco.
El gran Guebels; ministro de información Nazi; decía que una mentira repetida cien veces acababa convirtiéndose en verdad, más si es aderezada con todo lo que todos buscamos.
El hombre necesita creer, esa es su gran debilidad.

Información.
La información cada vez es más valiosa e importante para ti.
La pesadilla ficticia de algo es hecho realidad gracias a las nuevas tecnologías.
Sólo se equivocó en una cosa:
No hay un sólo Gran Hermano omnisciente que nos vigila. Hay muchos, pequeños y muy avariciosos Grandes Hermanos que desempeñan su labor con dedicación y esmero.

¿Crees que vivir en la autodenominada sociedad de la información te hace libre? ¿Qué sabrás la verdad? ¿Qué tendrás privacidad e intimidad?
Todo eso lo perdimos, cuando vendimos nuestra libertad por la seguridad.

Mi hermano tampoco lo entendía...

Todo lleva a lo mismo: Control.
Estamos habituados a una seguridad incosnciente sobre nuestras vidas
Los sucesos trágicos son mostrados como lejanos, para qué cuando ocurran cerca tengamos la necesidad de que nos protejan y demos rienda suelta al poder para que hagan cuanto sea necesario para mantener nuestra seguridad.

¿Pero cuánto estás dispuesto tu a sacrificar por tu seguridad? ¿Tu intimidad, tu libertad?
La vida de víctimas inocentes en operaciones para acabar con el mediatizado mal?
...Me olvidaba, no son víctimas. Son daños colaterales.

¿Qué tiene qué ver la defensa de tu libertad con la defensa de sus intereses?
Yo tampoco lo se.

Tu sabes que no eres especial, ni tu familia, ni tus amigos; pero como otros tantos millones de personas eres rastreado y espiado a diario. No significa que lo hagan pero podrían hacerlo... si quisieran. Todo está hecho para ser espiado, todo deja huellas.

(...)
Seguro qué no sabes que son. Son perros, perros qué te persiguen, perros que te rastrean, perros sin uñas ni dientes reales, pero que pueden llegar a destrozarte.
Son los vigilantes de tu libertad.
¿Pero quien coños vigila a los vigilantes?

La privacidad es un lujo que las nuevas tecnologías nos hacen pagar cada vez más caro, y lo peor de todo es que lo aceptamos. Es como pagar un alquiler por una vida.
Tu correo, tu teléfono, tu móvil, tu fax, tu televisión tu radio, tu navegador, todo puede ser rastreado. Te pueden hacer una foto mediante satélites a 600 Kms con una precisión de un metro.
Los programas (...) son los mejores perros guardianes... pero tienen los mejores amos.

Internet no sirve para enviar cartas, sino para enviar postales que pueden ser leídas durante su transporte.
Es divertido e irónico que los avances más increíbles de la comunicación y la tecnología sean menos seguros que enviar una simple carta por correo en un sobre.
¿Quien te asegura que la información interceptada por motivos de seguridad no caiga en manos de empresas para aprovecharse de esa información?
La mejor forma de vender un producto es conocer como piensan y que necesitan tus clientes, para que compren ese producto sin pensar.
Comprar!
Comprar!
Comprar!


La sociedad de la desinformación es una realidad.
No hay como la existencia de diversas fuentes para crear informaciones contrarias y ambiguas.
A veces la mejor forma de guardar un secreto es contándoselo a todo el mundo.

Piénsalo bien.
El 95% de los hogares occidentales tienen al menos una televisión; si a eso le sumamos que pueden manipular la imagen a su antojo;
pueden incitar al público a emprender acciones cuyos verdaderos objetivos estén camuflados.
El medio televisivo está pensado para la acción, no para la reflexión. Está hecho para distraer y manipular y no para pensar y crecer.

Es m݀ás fácil manipular a alguien si no se da cuenta de que está siendo manipulado.

Es cierto lo que ves... pero ¿debes hacerlo?
¿Realmente cuentan lo que pasa o lo qué es necesario que pase?
La historia, el HIV, los vencedores... Recuerda bien eso.
¿Porqué lo qué no aparece en los medios es olvidado con tanta rapidez?
Fijate bien, por ejemplo los informativos. Cuando un conflicto bélico está a punto de comenzar siguen unas etapas para llevar a la opinión pública hacia donde les interesa.

¿Qué ocuparías primero después de provocar un golpe de estado?
Los medios, amigo mío, los medios.
Hay que provocar confusión y evitar que la sociedad reaccione.
Riénosle.
Nos mira.
Nos vigila.
¿Y nosotros qué hacemos?
No hacemos nada.
Nos importa una mierda.
¡Sí amigo, esa es la puta verdad!
Te imaginas, si todos los que están lo suficientemente cuerdos como para conocer la verdad estuvieran encerrados para no contagiar a los demás de su locura, y los que están fuera no son lo suficientemente cuerdos como para poder reconocer la realidad y enfrentarse a ella.
La vida, la vida a veces está escrita en
páginas de una novela, ¿verdad Orwell?
Orwell, Orwell, Orwell, Orwell....Orwell.

]

24.6.06

Tucumán desde el cielo.

Hace algún tiempo había publicado un post donde hablaba sobre Google Maps, un buscador mundial de mapas y fotografías satelitales que ofrece imágenes de las principales ciudades del planeta.

Para deleite de los usuarios de ese servicio, la nitidez de las mismas ha mejorado sustancialmente lo que ha permitido al diario
La Gaceta mostrar, en un trabajo editorial impecable, una serie de fotos de San Miguel de Tucumán y alrededores vistos desde el cielo.

Aquí les presento dos imágenes representativas de la ciudad que vió nacer la independencia de este país, así como una excelente vista desde el aire de la casa del editor de Marcos de Referencia.
Espero que las disfruten tanto como yo.



ver más...
[]

Aumento del 19% en dietas de Legisladores.

Entre tanto firulete, colorido, promoción, gritos y fútbol alrededor del Mundial algunas noticias se pierden pero otros atentos a esas extrañas jugadas que necesitan telebin las repiten en sus blogs, para que nos despertemos un poco.
Cuando la euforia del Mundial silencia todo, algunas noticias se pierden y sólo aparecen nombradas en algunos medios. Como siempre los bloggers no pueden quedarse tranquilos en sus asientos y utilizan sus blogs para reproducir este tipo de noticias ante la opinión pública.

Indignado,
así quedé cuando leí la noticia referenciada en el blog de B. Otros bloggers como Luciano y yo no podíamos hacer menos que poner la nota a consideración de todos ustedes.

Aunque
Clarín lo publicó hace algunos días, la misma quedó tapada completamente por los sonidos estruendosos del 6 a 0 provocado por la Selección Argentina en su presentación contra Serbia y Montenegro. seguí leyendo

[Los senadores y diputados nacionales recibirán a partir del mes próximo un aumento del 19 por ciento en sus dietas que, cuando se complete, rondará los mil pesos.

Un acuerdo realizado en el Congreso con anterioridad había resuelto ligar el incremento al porcentaje que consiguieran los trabajadores legislativos en las negociaciones paritarias.

Como la semana pasada los gremios cerraron un acuerdo por el 19 por ciento, las autoridades de ambas cámaras dispusieron replicar el aumento para los legisladores a partir de julio.

Dicho beneficio se otrogará en dos etapas. El mes próximo las dietas de los diputados y los senadores ascenderá un 10 por ciento y en agosto otro nueve por ciento.

En el Senado confirmaron que la resolución administrativa ya fue firmada por el vicepresidente Daniel Scioli.

En la Cámara de Diputados, en cambio, reconocieron que la intención es aumentar las dietas en julio pero advirtieron que, antes, cada uno de los bloques debe refrendar la decisión.

Las gestiones en procura del aumento tienen largo aliento. En términos formales, las dietas, de 6427 pesos, se encuentran congeladas desde 1992.

Hasta 1996, los trabajadores del Congreso se anclaban a los incrementos de las dietas de los legisladores pero, desde entonces, los empleados consiguieron aumentos que los diputados vieron pasar sin subirse al tren.

Después del que se vayan todos, la crispación social crecida al calor de la crisis económica había desmotivado aumentos anteriores, al menos en términos formales. En el medio el Congreso buscó caminos alternativos con la esperanza de evitarse el costo político.

En agosto de 2004, el titular del Senado, Daniel Scioli, y el entonces presidente de la Cámara de Diputados, Eduardo Camaño, aumentaron el número de pasajes aéreos que recibía cada legislador para habilitar un aumento indirecto.

Aunque no fue directo al bolsillo de los legisladores, los diputados y los senadores pudieron canjear por unos tres mil pesos los pasajes que se les entregan para viajar a sus respectivos distritos. La forma elegida para aumentar sus salarios no evitó las críticas en aquella oportunidad, sólo espero que ahora también existan manifestaciones de la gente en el mismo sentido.
Marcos Bauzá.
]

23.6.06

Invierno.

Una nueva estación ha arribado como cada 21 de Junio marcando la llegada del frío y otra etapa. En el hemisferio sur pasamos de otoño a invierno, en el norte el sol aparece mostrando su esplendor. Son ciclos de la naturaleza, a los que todos los seres vivos estamos sometidos, es la vida que así avanza en su expresión.

Es algo común a todos: buenos y malos, santos e hipócritas… podríamos decir entonces que la naturaleza es democrática y que no discrimina pero, en esa misma condición natural, unos eligen hacer determinadas cosas y otros otras.

Algunos ayudan al desarrollo de la vida y otros la entorpecen y la malogran. Millones de años, entre ciclos y ciclos, llevó el que surgiéramos nosotros los seres humanos… Seres vivos que podemos modificar con nuestra intención a la misma naturaleza. seguí leyendo
[Vos y yo somos hijos de la vida en su evolución y en este momento histórico participamos de una gran crisis donde unos pocos se oponen al desarrollo creciente de la vida produciendo con ello dolor y sufrimiento en los demás.

Si bien todos participamos de este cambio, saludamos sólo a aquellos que lo festejan con su espíritu abierto, hacia la luz del nuevo día, porque en sus corazones palpita la vida manifestada en aquellos actos donde aportan al bienestar de todos. Por ello hoy quiero abrazarme con todos aquellos que no cejan en sus intentos por tranformar la realidad que les toca y construyen cotidianamente nuevas formas que habilitan a la superación del sufrimiento de quienes los rodean.

A ustedes quiero desearles un feliz cambio de estación!!!

...En los cerros tucumanos, la naturaleza muestra todo el colorido y la diversidad de formas expuestas a esos aires que renuevan con toda su fuerza los diversos patrones que exhibe la naturaleza, así también corren los ríos que bajan gélidos dejando huellas a su paso, mientras los animales se refugian entre matas y madrigueras.
En las calles de la ciudad la gente espera y busca en las miradas el calor humano que la naturaleza arrebata a los cuerpos.

Todo hace pensar al menos por un pequeño instante que podemos ver nuestra vida de otro modo y quizás replantearnos una vez más un nuevo desafío, un nuevo proyecto, una nueva mirada... hasta la llegada de un nuevo ciclo.
Marcos Bauzá.
]

21.6.06

Bandera Argentina.

Mirála.
Es hermosa, ¿no es cierto?
Casi puede percibirse como flamea en lo alto, agitándose con fervor y mostrandose íntegra con sus bellos colores.

Algunas enciclopedias la definen como una pieza de tela, normalmente rectangular, cosida con pedazos de varios colores y en ocasiones con un emblema o escudo, empleada para identificar a quien la porta. La bandera nacional es uno de los símbolos oficiales más importantes de una nación.
Pensar que algo tan simple tiene tanto significado y representa a todo un pueblo.

Mirála.
Luce espléndida mimetizada entre las nubes y el color del cielo y en su centro un magnífico sol heredado de los Incas.
Si estás lejos, tal vez pensás en ella y en la gente que habita su suelo. Entonces simplemente mirá a lo alto y divisarás en el paisaje un magnífico horizonte, y en el cénit todo aquello que inspiró a Manuel Belgrano al momento de crearla.
Marcos Bauzá.

*No dejés de leer esta breve reseña sobre la historia de la bandera argentina y una elocuente reflexión sobre la relación entre los símbolos y nuestra identidad. Ambas imperdibles notas de Ezequiel y Gaby.

17.6.06

Borges: Ajedrez.



Ajedrez

En su grave rincón, los jugadores
rigen las lentas piezas. El tablero
los demora hasta el alba en su severo
ámbito en que se odian dos colores.

Adentro irradian mágicos rigores
las formas: torre homérica, ligero
caballo, armada reina, rey postrero,
oblicuo alfil y peones agresores.

Cuando los jugadores se hayan ido,
cuando el tiempo los haya consumido,
ciertamente no habrá cesado el rito.

En el Oriente se encendió esta guerra
cuyo anfiteatro es hoy toda la tierra.
Como el otro, este juego es infinito.
Jorge Luis Borges.

13.6.06

El Mundial de las grandes empresas.

Es casi imposible no hablar de fútbol en estos días. A simple vista encontramos anuncios de todo tipo sobre el mundial que saturan nuestra vista y nuestros oídos. Los medios de comunicación no pueden quedarse atrás del gran negocio que gira en torno a este deporte, por ello se han encargado de captar un trozo de la torta publicitaria que rodea el campeonato del mundo, calculada en 70 millones de pesos.

No es noticia que la publicidad desborda en todos los rincones del país (
y del mundo) cada cuatro años cuando todo se vuelve fútbol. El Mundial domina la atención de la mayoría de los argentinos hasta un límite inimaginable. La ensalada celeste y blanca de cánticos, goles relatados, ídolos pasados o futuros, cábalas, hinchas y sponsors oficiales se impone en la calle y, encima, es amplificada por los medios. Las empresas adhieren en mayor o menor medida a la fiebre del Mundial; lo único que no pueden hacer es obviarlo. Algunas, porque el impacto sobre su actividad es directo; otras porque deben evitar que el ruido de la Selección Argentina les pase por encima. seguí leyendo

[La Revista Fortuna de Editorial Perfil realizó una nota imperdible donde muestra los detalles del gran negocio de las empresas y los medios.
Si bien algunos estudios auguran prosperidad económica para el país que se alce con la copa; materializado en un crecimiento económico del 0.7 %; es claro que dicho efecto es de carácter meramente psicológico relacioando de modo directo con la reacción positiva de los mercados. "Consumidores más felices tienden a consumir más". Agregado al hecho de que los festejos en el país ganador van a durar más, (lo que implica mayor volumen de ventas) y que habrá un mercado para cuanta promoción pueda existir relacionada con el fútbol.

En una sociedad extremadamente consumista como la nuestra, el fútbol no puede permanecer ajeno a las reglas que imponen los mercados.

Es claro que el mundial genera una falsa sensación de seguridad, una felicidad ilusoria que no resuelve los problemas básicos que tenemos como sociedad.

¿Desde cuando ganar un mundial es indicio del buen funcionamiento y la sanidad de un país? ¿A caso una copa de la FIFA hará que nuestra sociedad sea menos violenta, nuestros empleos más humanizados y mejor pagos, nuestros medio ambiente menos devastado, los pobres menos pobres, la justicia más justa? Las preguntas que hace
Daniel K desde su blog no hacen sino aseverar mi afirmación.

Debo admitir; como lo hace
Gaby desde su espacio; que tampoco me es posible digerir bajo ningún concepto de que nos olvidemos que otras cosas pasan, que nuestros ojos se vuelvan ciegos frente a las necesidades urgentes de muchos y que por sobre todo aprendamos de una vez que ser argentinos implica aportar lo propio desde nuestro lugar para luchar por un país mejor.

Somos muchos los que comprendemos a la
Dra Lanfys que se siente acosada ante tanta publicidad relacionada con el mundial, la pasión futbolera, Argentina campeón, los jugadores de fútbol, transpirar la camiseta y cualquier otro síntoma similar referido al fútbol. 15 metros de locura y esa extraña sensación de ser un esclavo combatiendo contra una bestia en un coliseo romano.


La publicidad referida al mundial se torna asfixiante. Uno enciende el televisor y si al cabo de unos segundos no ve ni oye nada relativo al mundial teme haber atravesado el espacio-tiempo e ido a parar a la época de las cavernas o al futurista año 15000. Algunos como Cinzcéu y Grismar tal vez pensarán que sería más saludable ver un poco de lluvia en el televisor antes que tener que ver como los medios convierten en noticia de primera plana la opinión del verdulero, inviertiendo horas y minutos de cobertura en temas que no son tan prioritarios como otros temas.

En este Cambalache de opiniones Chirusa hace la siguiente pregunta: ¿Además de los espacios reservados para publicidad y fútbol, queda espacio para otro tipo de actividades y pensamientos?

Fede anticipó este incesante bombardeo de publicidades que tendremos que soportar donde las grandes empresas nos intentan convencer constantemente de comprar cualquier cosa con la excusa de la Copa del Mundo...
Y si tiene razón
Fútbol y negocio un solo corazón.

Todo lo anterior sirve para acotar una dura verdad incluso para aquellos que esperaron ansiosos durante cuatro años goles geniales, jugadas exquisitas y encontrarse con lo mejor del deporte:

El Mundial no lo va a ganar Argentina, ni Brasil, ni siquiera Alemania o Inglaterra. Los verdaderos ganadores del Mundial son las grandes empresas.

Marcos Bauzá.

]

7.6.06

Día del Periodista

Hoy más que nunca es necesario articular los tres pilares del periodismo:

objetividad,
independencia y
libertad...

En el periodismo llevar estas banderas en la actualidad implica mostrar una actitud valiente y comprometida para con la sociedad, que debe ser reconocido con loable ahinco.

Es importante reconocer esta actitud debido al creciente manejo de la subjetividad por parte de los grandes medios de comunicación que debido a las imposiciones del mercado son primero empresas, y después prensa.
Seguí leyendo

[En la actualidad los periódicos, las emisiones radiales y televisivas recorren un proceso de transformación que los llevó a ser un fin en lugar de un medio, anteponiendo la "libertad de empresa" por sobre de la "libertad de prensa", lo cual ha perjudicado notablemente a los lectores y las audiencias.

Las leyes de mercado han modificado las prioridades de los medios tradicionales, los cuales han colocado en segundo plano los contenidos que generan reflexión y crítica en la población, dando lugar a líneas editoriales repletas de secundariedades lo que lleva a omitir información relevante en muchas ocasiones.
Esto puede observarse con claridad en las estrategias de mercado que utilizan los medios de comunicación tradicionales impulsores de líneas editoriales afines a las grandes empresas que los auspician, demostrando que no es una prioridad consolidarse entre el público con contenidos de calidad sino posicionarse como una alternativa atractiva para los auspiciantes de las grandes empresas y el estado.

Cuando la prioridad no radica en la venta de ejemplares, los niveles de audiencia o los ratings sino en la publicidad, la prensa deja de ser libre para subordinarse a los intereses de los auspiciantes. Esto ha llevado a algunos medios a tergiversar o manipular la información en función de los intereses de sus auspiciantes, lo cual por supuesto entorpece la función periodística que es analizar, denunciar y poner de manifiesto todo aquello que pueda resultar de interés para la opinión pública. Con todo ello podría afirmarse entonces que la libertad de empresa y la libertad de prensa caminan por distintos senderos que se entrecruzan con poca frecuencia.

Es por ello que en el día del periodista es importante recalcar la labor de aquellos que valientemente arremeten con toda su energía contra la manipulación de la subjetividad, la dependencia y la censura; que al entremezclarse entre sí forman la voraz máquina de picar carne, que destruye la capacidad crítica de los seres humanos, convirtiéndolos en simples salchichas.

A Uds periodistas y bloggers que apoyan la construcción de una realidad diferente. A Uds desde este espacio les deseo:

¡Feliz día del Periodista!
]

6.6.06

Apocalipsis.

4.6.06

El lenguaje y la comunicación.

El tema del lenguaje es algo que da para un largo debate.
En particular me parece importante señalar la importancia de las palabras
como forma de comunicación. Considero que la utilización cotidiana que hacemos
de las mismas ayuda a mantener vivo el idioma.

La sociedad se va construyendo con los aportes de cada uno de sus integrantes y
de sus conjuntos, por ello creo que es importante revalorizar todo lo que cada
grupo aporta al espacio mayor que conformamos todos.

Sin ir más lejos puede vislumbrarse una revolución en materia idiomática debido a la utilización cada vez más usual del lenguaje SMS (Short Messages Standard) lo cual ha modificado la forma tradicional de comunicación. Esto es debido a los procesos de nuestro tiempo como consecuencia de la utilización masiva de las nuevas tecnologías relacionadas con el servicio de envío de mensajes de texto, los foros y las salas de chat.

En la Wikipedia podemos encontrar algunas referencias sobre la utilización de este tipo de lenguaje. La limitación del tamaño de los mensajes, la reducida interfaz de los móviles y el propio lenguaje de los chats han contribuido a que los usuarios del servicio SMS hayan desarrollado un uso intensivo de abreviaturas (como tq o tk en lugar de te quiero). Esta economía de caracteres también supone la sustitución de determinados sonidos por números (to2 por todos) y la omisión de vocales (qdms a ls 8 por quedamos a las 8). Es claro que la función principal de este lenguaje reside en decir lo máximo en el mínimo espacio posible.

Existen tantas variantes en el lenguaje SMS como usuarios, puesto que no existe una norma escrita que diga cómo y cuánto abreviar cada palabra. Sin embargo el uso habitual da lugar a ciertas regularidades entre cada uno de los diferentes grupos de usuarios, en el que los jóvenes conforman el principal grupo ya que dedican mucho tiempo a este tipo de comunicación.

Los SMS constituyen un fenómeno social de nuestros días cuyas consecuencias trascienden el ámbito de la comunicación del que han surgido para repercutir de forma imprevisible en distintos aspectos de la educación.

Si cada generación de jóvenes se ha caracterizado por su rechazo a las normas preestablecidas adoptando formas y costumbres que la diferencien de la anterior, la juventud actual ha encontrado en los SMS su signo de identidad y la víctima inocente de dicha rebeldía no es otra que la ortografía. Seguí leyendo

[La sumisión a las reglas ortográficas que tantas dificultades genera en la población estudiantil, resultará mucho más costosa para una juventud acostumbrada a la libertad, tolerancia y simplicidad que se disfruta en los círculos de chateo y mensajería móvil. También es posible que estos hábitos de escritura puedan generar y consolidar errores ortográficos muy difíciles de erradicar.

Incluso hasta se puede afirmar que el estilo de lectura puede ser afectado.

Un mail que circuló por algunos lugares afirmaba:

Sgeun un etsduio de una uivenrsdiad ignlsea, no ipmotra el odren en que las ltears etsan ersciats, la uicna csoa ipormtnate es que la pmrirea y la útlima ltera etsen ecsritas en la psiocion cocrrtea. El rsteo peuden etsar ttalolmntee mal y aun pordas lerelo sin pobrleams. Etso es pquore no lemeos cdaa ltera por si msima pquore la paalbra es un tdoo.

Personamelnte me preace icrneilbe.

Esto demuestra que la práctica lectora desarrolla mecanismos intelectuales que permiten comprender el significado de las palabras presentes en cada instante en nuestro campo visual sin necesidad de deletrearlas, por lo cual no importa que algunas de sus letras estén traslocadas si no deforman extremadamente su aspecto.

Es posible que en el futuro existan dos formas léxicas para un mismo vocablo y tal vez ello modifique sustancialmente el campo educativo y otras áreas de la comunicación humana, sólo es cuestión de tiempo.

Una amiga me preguntó si conocía el significado de la frase ¡Qué flash!, la cual los jóvenes pronunciamos continuamente en las conversaciones de todos los días junto con otras manifestaciones características del grupo etáreo, en cierta manera me mostré sorprendido por el interrogante hasta que caí en cuenta que dentro de la sociedad aún existen grupos de personas o individuos que se resisten a adoptar el uso de nuevos términos que se van masificando, en parte debido a una negación a aceptar la utilización de esos términos que erróneamente son considerados vulgares o inapropiados por no figurar en el diccionario.

Lo cierto es que el lenguaje es una construcción social que caracteriza a un grupo determinado, el cual puede verse afectado por los continuos intercambios sociales entre las comunidades y por modificaciones en la vida social del grupo.

Cada grupo genera sus propios códigos en virtud de sus necesidades de comunicación y eso es una riqueza inconmensurable que me alienta a decir: el idioma que hablamos podrá sufrir modificaciones en el tiempo pero de ninguna manera se perderá.
Marcos Bauzá.
]

2.6.06

Aviso.

visto en Cambalache Blog-->Chirusa.

1.6.06

Eternamente Marilyn Monroe.

Marilyn Monroe es la espontaneidad y la belleza reunidas en una sola mujer, transformada en mito. Ella es en sí toda una leyenda cuya mística perdura aún 80 años después de su nacimiento...
Eternamente Marilyn Monroe.